PASO 1: CIMENTACIÓN

Construcción de la losa de cimentación, según las características geo mecánicas del suelo. Sobre esta losa, se hacen los trazos, se perfora y se colocan varillas de 1/4” ó 3/8”, según diseño, con una separación de 40 cm pareadas y con una longitud no menor de 60 cm, adheridas a la losa de cimentación con la ayuda de un pegamento Epóxico. Las varillas alineadas, forman parte del sistema de anclaje y sobre esta se ejecuta el montaje de las paredes autoportantes.

PASO 2: MONTAJE DE MUROS

Se colocan los paneles iniciando por una esquina. Los paneles se amarran a las varillas de anclaje y entre sí con alambre dulce con la ayuda de una herramienta manual o mecánica y se siguen instalando los paneles adyacentes siguiendo el replanteo de las paredes.

PASO 3: UNIONES

La unión de estos paneles se lleva a cabo con las mallas planas conectoras tipo “I” de 25 x 120 cm, por ambas caras, para las esquinas las mallas son en ángulo recto tipo “L”. Mientras que para los marcos de puertas y vanos de ventanas, se utilizan las mallas de unión tipo U, además de envolver todos los bordes sueltos de los paneles.

PASO 4: PUERTAS Y VENTANAS

Se puede montar los paneles con la forma específica o se pueden montar paneles completos para luego trazarlos y cortarlos en sitio, como mejor se acomode al operario. Se deben colocar refuerzos diagonales en los vértices de puertas y ventanas por ambas caras del panel.

PASO 5: NIVELACIÓN

Se instalan los paneles de entrepiso o techo según sea el caso; primero se ubican las mallas tipo “L” de 25 cm x 120 cm correspondiente a las losas en forma horizontal en el tope superior de las paredes, en todo el perímetro interno y externo (en el caso de volados), a la altura libre del entrepiso tomando la misma consideración que se tuvo para el replanteo de las ventanas, conservando los niveles y el aplome de las paredes.

PASO 6: INSTALACIONES

Con la ayuda de una fuente de calor se derrite el poliestireno y se procede a la instalación de las tuberías de uso sanitario, eléctrico, comunicaciones y gas. En algunos casos es necesario cortar los alambres de las malla para que ingresen los accesorios, una vez culminada su instalación se debe reponer la malla para conservar la estructura al momento del vaciado del concreto.

PASO 7: REFUERZOS

En ocasiones puede requerirse la utilización de refuerzos de vigas y columnas en conjunto con el sistema PEM teniendo entonces que eliminar ciertas partes del poliestireno, con un pequeño soplete de propano o una pistola de calor que derrita el área determinada, que luego será rellenada completamente con concreto.

PASO 8: REVESTIMIENTO

Aplicación de concreto, la cual se puede realizar por varios métodos:

  • Manual o con maquina revocadora de concreto.
  • Con equipo de proyección (bomba)

Durante la aplicación, el concreto se deberá nivelar para evitar la formación de espacios vacíos y lograr un concreto compactado. Una vez colocada la mezcla de concreto en las paredes, se proyecta la parte inferior del techo, por último, se realiza el vaciado de la losa de entre piso y/o techo. El concreto en muros y techos deberá ser de una resistencia promedio f´c= 210 kg/cm2 con el espesor que indique el proyecto estructural. Una vez aplicado el concreto, se dará el acabado de acuerdo al diseño arquitectónico del proyecto.

Modo de Instalación